Mariano Fortuny | Vestido Delphos

Gracias a la exitosa serie «Tiempo entre costuras», mas gente a conocido una de las grandes obras de arte en el sector de la moda, el vestido Delphos. Una gran historia que da que pensar…

Miss fü By Andrea Chafer


Arte – Ciencia – Diseño

Mariano Fortuny, en 1907 diseñó su gran obra, el vestido “Delphos”, basado e inspirado en la cultura griega clásica, cuya mortal belleza sigue impresionando a día de hoy.nacio-mariano-fortuny

Vestido (Delphos) || Conjunto de raso de seda plisada color violeta. El perímetro de las sisas, borde inferior y costuras laterales está decorado con un cordoncillo de seda con aplicación de cuentas de cristal de Murano. Cinturón de raso de seda color violeta decorado con motivos vegetales de hojas y ramas estarcidas en oro.

Lo importante en él, es el color: los pliegues cambian de color según el movimiento y el reflejo de la luz. Fortuny, como todo buen pintor, amaba el color y, tanto en sus telas estampadas como en sus vestidos.

delphos-dacic3b3n-inditex2La sorprendente gama cromática de los Delphos (naranjos, rojos cochinilla, azules índigos, rosas, verdes esmeraldas, blancos marfileños, violetas) de matices cambiantes a la luz, se debe a los tintes utilizados en su fabricación. Todos ellos naturales, de origen mineral u orgánico, fueron elaborados mediante fórmulas secretas extraídas de antiguos manuales y tratados sobre el arte de la tintorería, así como de viejas recetas que le fueron confiadas por ancianos artesanos de la región.

Fortuny, nunca reveló estas fórmulas y de ello se alimenta la leyenda del artista, según la cual, al día siguiente de su muerte, su viuda Henriette arrojó a las aguas de los canales de Venecia los colores elaborados por su marido, para que nadie pudiera imitarlos. Algo que, de ser verdad, consiguió realmente, porque a pesar de los numerosos análisis que se han efectuado de los tejidos, todavía no ha sido posible encontrar la fórmula de estos colores, por lo que la reproducción perfecta no es posible hasta el día de hoy.   

expo-mariano-fortuny-venecia
Información:
http://www.vistelacalle.com/24464/el-vestido-delphos-de-fortuny-la-leyenda-de-una-obra-de-arte/
 http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=46&ruta=4,17,46&referencia=MT88434
http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Fortuny_y_Madrazo

Deja un comentario